El Sombrero Estado Gurico Municipio Mellado

El Sombrero

Capital del municipio Mellado en el estado Guárico. Ocupa una terraza fluvial a orillas del río Guárico a 160 m de altitud. Su temperatura media es de 26,5 °C y las precipitaciones medias anuales son de 1.200 mm. Tuvo su origen, al parecer, en una rochela o grupo de zambos y mulatos, a los que más tarde se agregaron blancos. Según la tradición, a principios del siglo XVIII, José Miguel Reina, vecino del lugar, descubrió en una quebrada de las cercanías una imagen de la Virgen, que se llamaría posteriormente del Arroyo y luego de la Concepción. Colocada en una capilla, el pueblo fue surgiendo alrededor de ella.

El 10 de marzo de 1725, Miguel Francisco Reina cedió 62 solares a la Virgen para que se poblaran aquellos que así lo desearen; otro vecino, Andrés Bomares, donaría luego 200 solares más. El libro parroquial más antiguo que encontró el obispo Mariano Martí era de 1729. Pertenecía a la vicaría y al cabildo de San Sebastián de los Reyes, cuyos alcaldes ponían un cabo o comisionado, lo cual hicieron también durante una época los de Calabozo. En 1757 fue erigida en parroquia y su primer párroco fue el presbítero Jaime Francisco Galindo. En 1769 fue elevada a tenientazgo, nombrándose para su gobierno un teniente de gobernador, residente en el pueblo.

Era centro de muchos hatos de ganado. Se sembraba tabaco, tenido como el de mejor calidad de la provincia, que se canjeaba en Apure, San Jaime y Calabozo por ganado vacuno y mular, destinado al engorde en El Sombrero y luego vendido en la costa del N de la provincia. Según Joseph Luis de Cisneros, en 1764 se llamaba San Andrés del Sombrero y era un pueblo de gente blanca. El 31 de enero de 1783 fue visitado por el obispo Mariano Martí. Tenía iglesia de bahareque doble, obra limpia y tejas bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora del Sombrero y 2.182 h en 400 casas.

Era pueblo mixto, los blancos vivían en los hatos y los pardos e indios en el pueblo, en el que existían 2 barrios llamados: Pueblo de Arriba, al E de la iglesia y cuyos habitantes se consideraban de mayor abolengo que los del Pueblo de Abajo, al O del templo. Destruido durante el terremoto del 26 de marzo de 1812, durante la Guerra de Independencia fue tomado por ambos bandos en varias oportunidades. Allí inició en 1813 su carrera militar Julián Mellado, pasándose de las filas realistas a las republicanas; a fines de septiembre de ese año, Vicente Campo Elías marchó desde El Sombrero a reunirse con las otras fuerzas republicanas que dieron la batalla de Mosquitero. El 16 de febrero de 1818, durante la campaña del centro, se dio el combate en el que Simón Bolívar derrotó a las tropas de Pablo Morillo, después de la persecución de los realistas a través de los llanos. En esa batalla combatieron José Antonio Páez, Francisco de Paula Santander y José Ignacio Pulido entre otros.

El 3 de julio de 1849 se alzaron allí los insurrectos de Páez contra el gobierno de José Tadeo Monagas. Una epidemia de cólera causaría más de 1.200 muertos en septiembre de 1855. Empezada la Guerra Federal, en 1859, fue saqueada e incendiada, en medio de marchas y contramarchas de ambos ejércitos. Para 1891 tenía 477 casas y 2.941 h. El 3 de agosto de 1900 fue designada capital provisional del estado Guárico, hasta 1904, cuando aquélla volvió a Calabozo. Entre febrero y julio de 1902, el militar y político Roberto Vargas Díaz, después de actuar en el alzamiento del general Luciano Mendoza contra el gobierno de Cipriano Castro, se refugió en El Sombrero donde fundó un colegio. Desde finales del siglo XIX y principios del XX a El Sombrero llegaría una corriente migratoria procedente del Medio Oriente.

En 1930 se construyó el acueducto y en 1933 la planta eléctrica; de esa época data también el puente de hierro sobre el río Guárico, de 125 m de luz, uno de los mayores del país. Era región malsana, palúdica, por estar la población rodeada de lagunas y pantanos permanentes. En 1945 se desecaron los focos de infección y se inició la campaña antimalárica, erradicando la enfermedad. Entre 1940 y 1945 la explotación petrolera en otros lugares del país provocó un descenso apreciable de su población, pero después de la Segunda Guerra Mundial arribó a El Sombrero una nueva oleada de inmigrantes españoles, italianos, portugueses, libaneses y ucranianos; después de 1950 el grupo más numeroso fue de isleños canarios.

En la zona se iniciaron prospecciones petroleras y el 25 de noviembre de 1941 se descubrió el gran campo Las Mercedes, correspondiente a la zona occidental de la cuenca de Maturín; ese año Luis Tovar Ravelo fundó el sindicato de trabajadores petroleros de El Sombrero y Las Mercedes. Entre 1946 y 1949 se continuaron las prospecciones y la Creole Petroleum Corporation construyó el campamento de Carrizal, abandonado en 1948 y casi toda la carretera hacia Puerto La Cruz (330 km). En 1950 la concesionaria Las Mercedes perforó un campo de gas natural en las cercanías. En El Sombrero nacieron: Cayetano Gavante, oficial de la Independencia, quien murió allí en el alzamiento contra el gobierno de Páez en 1833 y Ricardo Montilla, periodista y político; vivió en la población el poeta Francisco Lazo Martí. Encrucijada entre los llanos, los valles de Aragua, Oriente y Occidente del país, su actividad principal es la agropecuaria; hay cría de ganado vacuno y porcino y siembras de maíz y cebollas.

Tiene centros de primera enseñanza como el Julián Mellado y el Presbítero J.J. Tovar; ciclo básico y diversificado. Hospital Francisco Antonio Rísquez. Radiodifusora comercial. Radiodifusora Radio Sabana. Paisajes llaneros, casonas antiguas. Dependen de él las parroquias El Sombrero y Sosa. De 2.947 h en 1950, la población pasó a 5.748 h en 1961; esto como consecuencia del saneamiento del sector y de las mejoras en la red vial; en 1971 censó 8.373 h; en 1981, 13.226 h y 15.809 h en 1990. A.G.C.